Resumen:
El presente trabajo describe y reflexiona la práctica docente de un maestro en el área de ciencias naturales del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Alto del Rey, ubicada en el municipio de El Tambo – Cauca; a través de una etnografía de aula que se desarrolló desde el núcleo Culturas, Territorio y Naturaleza, de la Licenciatura en Etnoeducacion de la Universidad del Cauca, en donde se tuvo como referente las preguntas significativas del proceso educativo de acuerdo con Eloísa Vasco (1994): el cómo, el qué, para qué, por qué, y sobre todo quiénes son esos sujetos de aprendizaje.
Por lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo general, conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje del maestro al orientar el área de ciencias naturales, grado segundo; metodológicamente se fundamentó en la etnografía de aula, en donde fue importante los aportes de autores como; Avery ( S.F ); Díaz, García y Velasco (1993); Ruiz (2007); Vasco (1994); Wodods (1985), permitiendo comprender las dinámicas que circundan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en horas de clase como descanso escolar e incluso extraescolar, es importante poner en mención que herramientas como el cuaderno de campo, registro fotográfico, entrevistas, revisión de cuadernos de los estudiantes, análisis de documentos como el PEI y el PEC (en proceso de construcción) permitieron el desarrollo de un buen registro.