Resumen:
La presente memoria pedagógica resume la sistematización realizada durante el primer semestre del 2013, con los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Indígena Chimborazo del Municipio de Morales - Cauca, con quienes se realizaron actividades pedagógicas enfocadas al fortalecimiento de la lectura y la producción textual. Podría afirmarse que este documento, más allá de ser un trabajo para obtener el título de licenciado en Etnoeducación, busca reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela; porque en el mayor de los casos, los maestros y maestras no evaluamos nuestras prácticas educativas y por ende, en la mayoría de las situaciones recargamos los problemas de aprendizaje a nuestros estudiantes. De ahí, la necesidad e importancia de recoger las voces y pensamientos de nuestros niños y niñas, en torno a las actividades realizadas en el proceso de la práctica pedagógica etnoeducativa, puesto que, además de ser un valioso y relevante aporte al fortalecimiento de los procesos pedagógicos, contribuye a evaluar con fines de mejorar y elevar la calidad educativa y, en consecuencia, a producir transformaciones significativas en las prácticas pedagógicas de los maestros