Resumen:
La presente práctica pedagógica etnoeducativa, tuvo como propósito articular la temática del programa de Semillas de vida con el reconocimiento e identificación del territorio del resguardo indígena de Pitayo, específicamente se trabajó en el semillero ubicado en la vereda La Ovejera donde se contó con un grupo de niños con edades entre 5 y 6 años de edad, se escogió este grupo de niños debido a la complejidad de asimilación de la temática pues se trataban temas complejos como los puntos cardinales, límites del resguardo entre otros.
Esta práctica pedagógica surge de la necesidad de fortalecer la identidad Nasa en los niños y niñas partiendo del reconocimiento de su entorno a temprana edad con el apoyo de sus madres como transmisoras de conocimiento ya que para la cultura Nasa es muy importante el arraigo a la tierra pues de ahí parte su desarrollo como ser.
Las diferentes actividades que se adelantaron durante la práctica pedagógica etnoeducativa se realizaron en su gran mayoría en espacios abiertos cerca al centro educativo La Ovejera, debido a que el contacto con la naturaleza y los espacios amplios motivaban a los niños y niñas a participar de las actividades propuestas por otro lado también fue propicio al momento de indicar las ubicaciones de las distintas veredas del territorio o al momento de contar historias sobre el origen del resguardo y sus veredas.
Finalmente, este documento recoge metódicamente, la experiencia adquirida durante la práctica pedagógica, la ampliación del conocimiento sustraído de la academia en pro de la educación propia y diferencial del territorio ancestral de Pitayo.