Repositorio Universidad del Cauca

Culturas, memoria y territorios proyecto de práctica pedagógica etnoeducativa reconocimiento e identificación del territorio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Melenge Dizu, Diana Patricia
dc.date.accessioned 2021-10-09T15:07:02Z
dc.date.available 2021-10-09T15:07:02Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2663
dc.description.abstract La presente práctica pedagógica etnoeducativa, tuvo como propósito articular la temática del programa de Semillas de vida con el reconocimiento e identificación del territorio del resguardo indígena de Pitayo, específicamente se trabajó en el semillero ubicado en la vereda La Ovejera donde se contó con un grupo de niños con edades entre 5 y 6 años de edad, se escogió este grupo de niños debido a la complejidad de asimilación de la temática pues se trataban temas complejos como los puntos cardinales, límites del resguardo entre otros. Esta práctica pedagógica surge de la necesidad de fortalecer la identidad Nasa en los niños y niñas partiendo del reconocimiento de su entorno a temprana edad con el apoyo de sus madres como transmisoras de conocimiento ya que para la cultura Nasa es muy importante el arraigo a la tierra pues de ahí parte su desarrollo como ser. Las diferentes actividades que se adelantaron durante la práctica pedagógica etnoeducativa se realizaron en su gran mayoría en espacios abiertos cerca al centro educativo La Ovejera, debido a que el contacto con la naturaleza y los espacios amplios motivaban a los niños y niñas a participar de las actividades propuestas por otro lado también fue propicio al momento de indicar las ubicaciones de las distintas veredas del territorio o al momento de contar historias sobre el origen del resguardo y sus veredas. Finalmente, este documento recoge metódicamente, la experiencia adquirida durante la práctica pedagógica, la ampliación del conocimiento sustraído de la academia en pro de la educación propia y diferencial del territorio ancestral de Pitayo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Práctica pedagógica en_US
dc.subject Resguardo indígena en_US
dc.subject Identidad Nasa en_US
dc.subject Entorno en_US
dc.subject Conocimiento en_US
dc.title Culturas, memoria y territorios proyecto de práctica pedagógica etnoeducativa reconocimiento e identificación del territorio en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta