Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar el resultado de una investigación en el aula escolar titulada: “El resumen: herramienta para captar lo esencial de los textos expositivos”, enmarcada en la didáctica de la lengua, consistente en el diseño e implementación de una intervención pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los procesos de lectura y de escritura de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa John F. Kennedy. Esta investigación surgió en el marco del Seminario Comprensión de textos expositivos: Un modelo pedagógico y didáctico, basado en estrategias cognitivas y metacognitivas, dirigido por la Magíster Nelly Mar Ordóñez. Este Seminario se conjuga con la práctica docente, lo que posibilita renovarla con nuevas metodologías y proyectar al Programa de Español y Literatura de la Universidad del Cauca a las diferentes Instituciones del municipio de Popayán y del departamento.
En esa dirección, se cumplió con el objetivo general del proyecto que fue realizar la intervención pedagógica para contribuir en el mejoramiento del proceso de comprensión de textos expositivos. Así mismo y de acuerdo con los objetivos específicos, se logró que los estudiantes: aplicaran estrategias metacognitivas para autorregular su procesos lector, utilizaran estrategias cognitivas para abducir la Macroestructura del texto y reconocieran las categorías expositivas, además, fomentar en los estudiantes el uso de herramientas principalmente resúmenes para comprender el texto expositivo de manera interactiva y hacer una adecuada representación del mismo para obtener un óptimo aprendizaje.