Repositorio Universidad del Cauca

El resumen : Herramienta para captar lo esencial de los textos expositivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Anaya Gutiérrez, Ana Teresa
dc.contributor.author Saavedra Martínez, Jhoana Andrea
dc.date.accessioned 2021-10-09T15:44:33Z
dc.date.available 2021-10-09T15:44:33Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2677
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es presentar el resultado de una investigación en el aula escolar titulada: “El resumen: herramienta para captar lo esencial de los textos expositivos”, enmarcada en la didáctica de la lengua, consistente en el diseño e implementación de una intervención pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los procesos de lectura y de escritura de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa John F. Kennedy. Esta investigación surgió en el marco del Seminario Comprensión de textos expositivos: Un modelo pedagógico y didáctico, basado en estrategias cognitivas y metacognitivas, dirigido por la Magíster Nelly Mar Ordóñez. Este Seminario se conjuga con la práctica docente, lo que posibilita renovarla con nuevas metodologías y proyectar al Programa de Español y Literatura de la Universidad del Cauca a las diferentes Instituciones del municipio de Popayán y del departamento. En esa dirección, se cumplió con el objetivo general del proyecto que fue realizar la intervención pedagógica para contribuir en el mejoramiento del proceso de comprensión de textos expositivos. Así mismo y de acuerdo con los objetivos específicos, se logró que los estudiantes: aplicaran estrategias metacognitivas para autorregular su procesos lector, utilizaran estrategias cognitivas para abducir la Macroestructura del texto y reconocieran las categorías expositivas, además, fomentar en los estudiantes el uso de herramientas principalmente resúmenes para comprender el texto expositivo de manera interactiva y hacer una adecuada representación del mismo para obtener un óptimo aprendizaje. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Textos narrativos en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Intervención pedagógica en_US
dc.subject Comprensión de textos en_US
dc.subject Textos expositivos en_US
dc.title El resumen : Herramienta para captar lo esencial de los textos expositivos en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta