Repositorio Universidad del Cauca

Diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en la educación media en la ciudad de Popayán – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cerón Chantre, Camilo Adrián
dc.contributor.author Molina Gómez, Diana Isabel
dc.contributor.author Guainas Basto, Florentino
dc.contributor.author Córdoba Quinayás, Jan Alexis
dc.contributor.author Guerrero Lara, José Gerardo
dc.contributor.author Bolaños Ramírez, Linda Melissa
dc.contributor.author Álvarez Varona, Sandra Viviana
dc.date.accessioned 2021-10-09T15:50:08Z
dc.date.available 2021-10-09T15:50:08Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2679
dc.description.abstract La filosofía es un campo de suma importancia. En la educación corresponde a un campo de reflexión, crítica y transformación social; en el sistema educativo es de gran ayuda para el desarrollo social y para cambiar la manera de pensar y ser del hombre. De hecho, se destaca su relevancia en la legislación nacional en la Ley 115, de febrero 8 de 1994, llamada Ley General de Educación, que en su artículo 31, une a la Filosofía con las “áreas obligatorias y fundamentales” presentes en la educación básica (de 1 a 9 grado), solo que estas tendrán esas características en la educación media, en un “nivel más avanzado”, estatus que comparte con las ciencias económicas y políticas. Desde este punto, es preciso evidenciar que la filosofía y en sí, las humanidades en la actualidad presentan un cierto menoscabo en la sociedad ya que no tienen la debida relevancia académica frente a las disciplinas técnicas. Debido a esta problemática, el presente grupo de investigación se ha planteado la necesidad de conocer ¿Cuál es la situación de la enseñanza de la filosofía en la educación media en la ciudad de Popayán - Cauca? Por ello, se trazó como objetivos: Elaborar un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en la educación media de la ciudad de Popayán - Cauca, conocer la causa de la exclusión o inclusión de la enseñanza filosófica, identificar los propósitos de la formación filosófica en la educación media, y reconocer las percepciones de los estudiantes y maestros respecto la filosofía. Este trabajo de diagnóstico local, además de ser una ayuda socio –educativa, tiene el interés de permitir a los interesados, usarlo como base para trabajar en la solución a esta situación manifestada, para ampliar y mejorar la investigación y base, también para un estudio nacional que conduzca al mejoramiento del estado por el que atraviesa no solo la filosofía sino también las humanidades, y como ayuda al desarrollo del Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca que se encuentra en constante cambio y actualización. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Diagnóstico spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Educación media spa
dc.subject Trabajo colaborativo spa
dc.subject Inclusión spa
dc.subject Exclusión spa
dc.subject Clases de filosofía spa
dc.title Diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en la educación media en la ciudad de Popayán – Cauca spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Filosofía spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta