Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Miranda Cárdenas, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T19:52:25Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T19:52:25Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/267 | |
dc.description.abstract | La lectura crítica es una necesidad imperante en el contexto educativo, por lo tanto, se hace indispensable diseñar e implementar las estrategias metodológicas que promuevan esta capacidad en los jóvenes de hoy, por lo tanto, esta propuesta de intervención da cuenta de un proceso de mejoramiento realizado con los estudiantes de grado noveno de la I.E. Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, para que así, puedan enfrentarse al mundo actual e interactuar en sociedad, buscando subsanar desde diversos factores que han influido directamente en las falencias que los jóvenes presentan al respecto de la capacidad de crítica frente a textos literarios y de otras índoles. Lo anterior conlleva a realizar una intervención enmarcada dentro de lo que es una investigación cualitativa, con un enfoque crítico-social, aplicada en población estudiantil, y por ende, de carácter pedagógico, por ello se hizo necesario emplear como método la Investigación Acción, realizada desde la planeación de secuencias didácticas y la aplicación de talleres de lectura, surgidos desde los propios intereses de los estudiantes. Fruto de la intervención pedagógica desarrollada a partir de un diseño por fases, que recoge en cada una de sus etapas el progreso que los alumnos fueron teniendo en cuanto a sus capacidades críticas, se llega a la conclusión que alcanzar el nivel de lectura crítica en los jóvenes es un proceso complejo, que implica un constante ejercicio de la misma, de ninguna manera se puede pretender que se logren resultados aceptables en poco tiempo, esto quiere decir que la experiencia recogida en el desarrollo de este proyecto demostró que es posible lograr un muy buen nivel de comprensión lectora a mediano plazo, como base fundamental para lograr formar individuos críticos en un periodo de tiempo que seguramente implique varios años lectivos, es decir, su planeación se ha de proyectar a largo plazo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Población estudiantil | spa |
dc.title | Lectura crítica como fundamento del aprendizaje a través de textos literarios, con jóvenes de noveno grado de la I.E. Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |