Repositorio Universidad del Cauca

Lectura crítica como fundamento del aprendizaje a través de textos literarios, con jóvenes de noveno grado de la I.E. Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Miranda Cárdenas, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2018-11-30T19:52:25Z
dc.date.available 2018-11-30T19:52:25Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/267
dc.description.abstract La lectura crítica es una necesidad imperante en el contexto educativo, por lo tanto, se hace indispensable diseñar e implementar las estrategias metodológicas que promuevan esta capacidad en los jóvenes de hoy, por lo tanto, esta propuesta de intervención da cuenta de un proceso de mejoramiento realizado con los estudiantes de grado noveno de la I.E. Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, para que así, puedan enfrentarse al mundo actual e interactuar en sociedad, buscando subsanar desde diversos factores que han influido directamente en las falencias que los jóvenes presentan al respecto de la capacidad de crítica frente a textos literarios y de otras índoles. Lo anterior conlleva a realizar una intervención enmarcada dentro de lo que es una investigación cualitativa, con un enfoque crítico-social, aplicada en población estudiantil, y por ende, de carácter pedagógico, por ello se hizo necesario emplear como método la Investigación Acción, realizada desde la planeación de secuencias didácticas y la aplicación de talleres de lectura, surgidos desde los propios intereses de los estudiantes. Fruto de la intervención pedagógica desarrollada a partir de un diseño por fases, que recoge en cada una de sus etapas el progreso que los alumnos fueron teniendo en cuanto a sus capacidades críticas, se llega a la conclusión que alcanzar el nivel de lectura crítica en los jóvenes es un proceso complejo, que implica un constante ejercicio de la misma, de ninguna manera se puede pretender que se logren resultados aceptables en poco tiempo, esto quiere decir que la experiencia recogida en el desarrollo de este proyecto demostró que es posible lograr un muy buen nivel de comprensión lectora a mediano plazo, como base fundamental para lograr formar individuos críticos en un periodo de tiempo que seguramente implique varios años lectivos, es decir, su planeación se ha de proyectar a largo plazo. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura crítica spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Jóvenes spa
dc.subject Población estudiantil spa
dc.title Lectura crítica como fundamento del aprendizaje a través de textos literarios, con jóvenes de noveno grado de la I.E. Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta