Resumen:
La filosofía encaminada por la búsqueda del conocimiento y la posibilidad de encontrar la ‘verdad’ ha indagado temas que han puesto en debate como conceptos, posturas políticas e ideologías los cuales han llevado a investigar nuevas rutas o métodos. Desde la teoría y práctica de las Ciencias, la objetividad no solo se ha visto desde un punto de las Ciencias Naturales sino como problema de las ciencias modernas ha sido también lograr una definición desde la postura de las Ciencias Humanas. Por ello, el informe de la investigación denominada ‘la objetividad en las Ciencias Humanas: una lectura desde la crítica de Nietzsche a la Historia’. Buscará alguna respuesta ante el problema de la objetividad en las Ciencias Humanas.
Para la realización de la investigación se tuvo en cuenta tres elementos fundamentales: 1. Como primer elemento tenemos la Encuesta que se realizó a los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, fundamentalmente esto nos permite tener un enfoque más preciso en las áreas correspondientes a las Humanidades. Desde antropología, historia, literatura y evidentemente desde la filosofía, como se ha visto la objetividad, no solo desde su campo de profesión sino también en sus procesos de investigaciones.
2. Como segundo elemente podemos encontrar la traducción que se realizó al texto Nietzsche, Value and Objetivity de Tsarina Doyle. Con este texto se pretende dar a conocer las posturas o posibles dificultades que se presenta en la objetividad a partir de la obra del filósofo Friedrich Nietzsche, la autora maneja conceptos importantes para la búsqueda de algunas definiciones.
Como tercero y último punto encontramos el ensayo que consiste en la crítica que realiza Nietzsche al concepto de historia, para esto me base en el libro principal titulado Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (II intempestiva). El ensayo recoge algunas ideas, conceptos importantes que realiza Nietzsche para lograr alguna definición o critica a la objetividad en las Ciencias Humanas.