Resumen:
El siguiente trabajo de sistematización etnográfica, fue realizado en la Institución Educativa Indígena Poblazón, ubicada en la comunidad indígena perteneciente al pueblo Kokonuco, donde existen muchos valores y conocimientos culturales y se está implementando el proyecto educativo comunitario (PEC).
El propósito de esta observación etnográfica fue conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en un contexto étnico, orientado por el docente Asnoraldo Maca, en los grados cuarto y quinto de la institución, teniendo en cuenta qué saberes y valores culturales se fortalecen, qué enseña, cómo enseña, para qué enseña y sobre todo quiénes son y cómo responden los sujetos a las metodologías de enseñanza que utiliza el docente.
Lo anterior, con el fin de contribuir en la formación etnoeducadora para obtener herramientas prácticas y de análisis que pueda llevar a la práctica, para no solo ser maestros dedicados a trasmitir conocimientos, sino que indaguemos, formulemos, implementemos y evaluemos estrategias que nos permitan acercarnos más a las necesidades de las comunidades étnicas en las cuales nos vamos a desempeñar. La metodología utilizada se dio a través de la observación etnografía del aula, basado en los aportes de autores como Rockwell, Elsíe. 2009, y Woods, Peter. 1986.