Repositorio Universidad del Cauca

En busca de la cotidianidad del aula en el área de Ciencias Naturales : Una perspectiva etnoeducativa. En los grados cuarto y quinto de la institución educativa indígena Poblazón del municipio de Popayán – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Hidalgo, Olfer Fernando
dc.date.accessioned 2021-10-11T14:55:39Z
dc.date.available 2021-10-11T14:55:39Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2685
dc.description.abstract El siguiente trabajo de sistematización etnográfica, fue realizado en la Institución Educativa Indígena Poblazón, ubicada en la comunidad indígena perteneciente al pueblo Kokonuco, donde existen muchos valores y conocimientos culturales y se está implementando el proyecto educativo comunitario (PEC). El propósito de esta observación etnográfica fue conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en un contexto étnico, orientado por el docente Asnoraldo Maca, en los grados cuarto y quinto de la institución, teniendo en cuenta qué saberes y valores culturales se fortalecen, qué enseña, cómo enseña, para qué enseña y sobre todo quiénes son y cómo responden los sujetos a las metodologías de enseñanza que utiliza el docente. Lo anterior, con el fin de contribuir en la formación etnoeducadora para obtener herramientas prácticas y de análisis que pueda llevar a la práctica, para no solo ser maestros dedicados a trasmitir conocimientos, sino que indaguemos, formulemos, implementemos y evaluemos estrategias que nos permitan acercarnos más a las necesidades de las comunidades étnicas en las cuales nos vamos a desempeñar. La metodología utilizada se dio a través de la observación etnografía del aula, basado en los aportes de autores como Rockwell, Elsíe. 2009, y Woods, Peter. 1986. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Proyecto educativo comunitario en_US
dc.subject PEC en_US
dc.subject Comunidad indígena en_US
dc.subject Enseñanza-aprendizaje en_US
dc.subject Ciencias Naturales en_US
dc.subject Contexto étnico en_US
dc.subject Comunidades étnicas en_US
dc.title En busca de la cotidianidad del aula en el área de Ciencias Naturales : Una perspectiva etnoeducativa. En los grados cuarto y quinto de la institución educativa indígena Poblazón del municipio de Popayán – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta