Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Hidalgo, Olfer Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T14:55:39Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T14:55:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2685 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de sistematización etnográfica, fue realizado en la Institución Educativa Indígena Poblazón, ubicada en la comunidad indígena perteneciente al pueblo Kokonuco, donde existen muchos valores y conocimientos culturales y se está implementando el proyecto educativo comunitario (PEC). El propósito de esta observación etnográfica fue conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en un contexto étnico, orientado por el docente Asnoraldo Maca, en los grados cuarto y quinto de la institución, teniendo en cuenta qué saberes y valores culturales se fortalecen, qué enseña, cómo enseña, para qué enseña y sobre todo quiénes son y cómo responden los sujetos a las metodologías de enseñanza que utiliza el docente. Lo anterior, con el fin de contribuir en la formación etnoeducadora para obtener herramientas prácticas y de análisis que pueda llevar a la práctica, para no solo ser maestros dedicados a trasmitir conocimientos, sino que indaguemos, formulemos, implementemos y evaluemos estrategias que nos permitan acercarnos más a las necesidades de las comunidades étnicas en las cuales nos vamos a desempeñar. La metodología utilizada se dio a través de la observación etnografía del aula, basado en los aportes de autores como Rockwell, Elsíe. 2009, y Woods, Peter. 1986. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Proyecto educativo comunitario | en_US |
dc.subject | PEC | en_US |
dc.subject | Comunidad indígena | en_US |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.subject | Ciencias Naturales | en_US |
dc.subject | Contexto étnico | en_US |
dc.subject | Comunidades étnicas | en_US |
dc.title | En busca de la cotidianidad del aula en el área de Ciencias Naturales : Una perspectiva etnoeducativa. En los grados cuarto y quinto de la institución educativa indígena Poblazón del municipio de Popayán – Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |