Resumen:
La siguiente propuesta pedagógica se desarrolló con estudiantes del grado tercero “A”, de educación básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, corregimiento de La Toma, municipio de Suárez - Cauca.
Con este trabajo se logró que los estudiantes del grado tercero “A”, contaran desde su perspectiva lo vivido en algunas festividades tomeñas caracterizadas por la danza tradicional llamada las jugas o fugas, ya que estos bailes desde épocas remotas han hecho disfrutar e integrarse a los pobladores de esta comunidad.
Esta manifestación artística aún mantiene características particulares y propias de goce, disfrute y supervivencia, que dependen del fortalecimiento de la identidad cultural de los habitantes más jóvenes de la comunidad, ya que con esto se logrará que esta tradición permanezca en la memoria colectiva de una comunidad y de paso a su consideración como patrimonio inmaterial de la misma.
En primera instancia se tuvo presente que el objetivo central de esta propuesta era, contribuir a que los estudiantes del grado tercero “A”, reconocieran y apropiaran su tradición oral. Para llegar al cumplimiento óptimo de este objetivo se desarrollaron talleres y actividades que permitieron el reconocimiento de las festividades religiosas tomeñas, por parte de los estudiantes del grado tercero “A”. Posteriormente se promovió en ellos el análisis y la interpretación de la información sobre las festividades religiosas tomeñas, fortaleciendo así su memoria y su expresión oral.