Repositorio Universidad del Cauca

Explorando el mundo Garcíamarquiano : La lectura de cuentos de Gabriel García Márquez como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa académico de Buga - Valle del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quitero Aguirre, Gloria Estella
dc.contributor.author Sepúlveda Sierra, Sildana
dc.date.accessioned 2018-11-30T20:00:06Z
dc.date.available 2018-11-30T20:00:06Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/268
dc.description.abstract Esta investigación tiene como finalidad, analizar los cuentos del escritor Gabriel García Márquez, mediante estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grupos 10-1 y 10-2 de la Institución Educativa Académico; para ello se utilizó el método de investigación acción (IA), con un enfoque cualitativo, a partir, de un diagnóstico que identificó la problemática del bajo desempeño en los niveles inferencial y crítico de la comprensión lectora. En la etapa de implementación, se desarrolló talleres para afianzar las estrategias didácticas desde los cuentos del autor colombiano, abordándose las categorías de lectura, comprensión lectora y literatura. En la fase de observación, se tuvo en cuenta las dificultades encontradas en los talleres de lectura, se llevó un archivo con los registros de las actuaciones de los estudiantes en los diferentes momentos de la investigación, y en el momento de la reflexión se hizo la triangulación (voz del estudiante, autor y voz del investigador). Finalmente, se socializó el proyecto a la comunidad educativa, como resultado del trabajo conjunto en la perspectiva de la pedagogía dialogante de Paulo Freire e Isabel Solé; es de aclarar que los talleres tomaron como referencia la taxonomía de Thomas Barret para comprobar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Dicho proyecto deja aprendizajes en los estudiantes y en las docentes, ante todo, nos permite avanzar en la reflexión de la práctica pedagógica como maestras, lo que hace que, al culminar esta maestría, tenga sentido la experiencia educativa, generando una transformación metodológica, didáctica y teórica en la investigación docente acerca de la comprensión lectora al abordar un texto y en el aula de clase. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Literatura spa
dc.subject Nivel literal spa
dc.subject Nivel inferencial spa
dc.subject Nivel crítico spa
dc.subject Pedagogía dialogante spa
dc.subject Didáctica spa
dc.title Explorando el mundo Garcíamarquiano : La lectura de cuentos de Gabriel García Márquez como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa académico de Buga - Valle del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta