Resumen:
El trabajo de investigación EL TRABAJO POR PROYECTOS PEDAGÓGICOS, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUACIÓN PROPIA, EN EL CENTRO EDUCATIVO LA PALOMERA RESGUARDO INDIGENA DE HUELLAS CALOTO, se llevó a cabo con maestras, maestros y estudiantes de los grados 6 y 7 de básica secundaria. Mediante el registro del trabajo pedagógico cotidiano, la identificación, análisis y reflexión de las prácticas, adelantadas en los proyectos pedagógicos que corresponden a la ruta metodológica del Proyecto Educativo Comunitario, en el marco de la Educación Propia.
El ejercicio de investigación permitió valorar los avances y dificultades, del trabajo por proyectos pedagógicos, como punto de partida para elaborar la propuesta Etnoeducativa: UN APORTE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PROPIA, como aporte a la construcción del PEC.
Se propició un dialogo de saberes entre la Etnoeducación, la educación propia y las técnicas de Celestín Freinet, en la búsqueda de metodologías transformadoras, con prácticas vivas en relación directa con la comunidad y el entorno natural, que dan lugar a la ruptura de las prácticas mecánicas, instrumentales de la escuela tradicional dominante, que imposibilita la plenitud el ejercicio del pensamiento, la conciencia y el sentido de pertenencia a la cultura y al territorio.