Resumen:
La experiencia pedagógica etnoeducativa, hace parte de los procesos formativos de los futuros Licenciados en Etnoeducación, para que estos adquieran elementos que puedan llevar a la práctica en el momento de desempeñar su rol como docentes, con el fin de ejercer su profesión como maestros de básica primaria y según el contexto asignado formular, implementar y evaluar estrategias que como maestros nos permitan acercarnos a las necesidades de las comunidades principalmente étnicas, como también campesinas, urbanas o rurales, en las cuales vamos a desempeñar nuestra experiencia.
El propósito con este trabajo fue el de conocer y analizar los saberes y las prácticas pedagógicas en el área de Ley Natural desde la experiencia de un maestro indígena Misak, en un territorio que la comunidad está construyendo y constituyendo como un nuevo resguardo de Piscitau. De esta manera, fue necesario e importante recorrer por los caminos de la historia basada en las luchas del pueblo Misak por pervivir culturalmente en el espacio y en el tiempo, logrando la construcción de la educación propia como uno de sus propósitos fundamentales a través del Proyecto Educativo Misak (PEM).