Resumen:
Este trabajo recoge la experiencia de observación etnográfica realizada al docente Efraín Copaque y a los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria grupo integral, durante las clases de sociales que el profesor dirigió durante el año lectivo 2013, en la institución educativa KWESX KSXAW YAH FXIDE (El Despertar de Nuestros Sueños) del resguardo de PAT YU‟, municipio de Cajibío, corregimiento de la Capilla.
A través de la sistematización de la observación que forma parte del campo de la etnografía, se pone en juego el quehacer del maestro con su historia de vida desde el enfoque etnográfico, entendida como la teoría de la descripción (De Tezanos, 2004:21) dentro de un contexto institucional y social particular, como la relación con los educandos dentro y fuera del aula de clase, con los padres de familia, con los demás docentes, la organización del salón, la forma como está distribuido el horario de clases y de cómo está organizada la institución educativa desde la infraestructura física y social.
Es así que con todos estos elementos se busca conocer si se está aplicando la educación propia o la oficial, para lo cual se hace necesario conocer la práctica pedagógica del maestro y la comunidad educativa en general. Es de anotar que la observación de aula se realizó con comunidad de origen nasa, donde el nasa yuwe como lengua materna solamente lo hablan los mayores, las niñas y niños la entienden pero la expresan con gran dificultad.