Resumen:
La afirmación desde la espiritualidad dentro de la propuesta de innovación pedagógica, se entiende como el “desarrollo del pensamiento desde la cosmogonía misak (relato mítico relativo a los orígenes del mundo) que da origen a la relación armónica entre hombre y la naturaleza, la unidad familiar y la convivencia comunitaria” (PEM 2012:21), razón por la cual se trata de representar en imágenes o dibujos dicha naturaleza y condición desde el pensamiento misak en su diario vivir, espiritualidad entendida como el alma del pueblo misak que le ha permitido pervivir en el tiempo, vida espiritual ligada a los usos y costumbres heredados de nuestros antepasados.
Con el desarrollo y la puesta en práctica del dibujo se lleva a cabo un ejercicio de la lectoescritura con cada uno de los educandos de los grados 6º a 10º de la Institución Educativa Integral de Formación e Investigación Misak IE.I.F.I.M., lectoescritura no solo entendida como el saber leer un texto escrito cualquiera, sino que desde la cosmogonía misak se lee las fases de la luna, las nubes negras que indican que va a llover, el canto de los pájaros en la madrugada, el aullido de los perros en las noches, el chillido del búho igualmente en la noche, el movimiento de las estrellas fugaces, las señas y/o los movimientos de algunas partes del cuerpo humano en un momento dado, los colores presentes en la madre naturaleza, los colores del arco iris, los ruidos en las noches cuando alguien va a morir o los sueños nocturnos, entre otros, como de alguna manera lo plantea, el gran pintor indígena Carlos Jacanamijoy en relación con “el mundo de los sueños y las ideas”.