Resumen:
Entrénate para soñar, recoge la sistematización de una intervención, en la que se aborda la construcción del proyecto de vida académico, como estrategia para fortalecer los procesos de comprensión lectora y escritora en dos contextos diferentes: el campo y la ciudad, con diferencias significativas en el ámbito educativo, producto del contacto con los medios de comunicación que de una u otra manera ha distanciado la brecha entre lo rural y lo urbano. A pesar de esto, nos abordan los mismos interrogantes, que nos convocan a reflexionar frente a nuestra labor en el aula ¿cómo hacer que cada aprendizaje les genere un cambio a nuestros jóvenes? ¿Cómo lograr que nuestros estudiantes aprovechen las oportunidades que la vida les ofrece? ¿Cómo lograr que transformen su realidad?
A través, de una propuesta metodológica que les permite adquirir las competencias en lectura y escritura como un mecanismo para desarrollar su pensamiento y les genere tener sueños de un futuro mejor; se realiza un plan de acción enmarcado en la investigación Acción y el enfoque cualitativo por medio de talleres, aplicados en cinco fases: diagnóstico, la escritura no es producto de la magia sino de la perseverancia, donde estoy ahora, la autobiografía y la hoja de vida; todas estas actividades sustentadas por teóricos como: Julio Cesar Arboleda, Lev Vygotsky, Frank Smith, Jerome Brunner, Henry Miller, Noam Chomsky; quienes fundamentan cada una de las categorías que enmarcan nuestra intervención pedagógica haciendo evidente que esto contribuiría a la solución del problema.
En el camino de la intervención, pudimos constatar que construir el proyecto de vida académico es una estrategia idónea que activa en su cimentación todo el sistema cognitivo, para abordar los procesos de lectura y escritura en el aula, como aquella que permite la transformación del pensamiento en el adolescente, promoviendo situaciones en las que pueda construir el conocimiento y asumir su rol como escritor. Es claro que los procesos de lectura y escritura se deben iniciar o fortalecer a partir de lo que el adolescente conoce: su entorno, su propia vida, sus emociones, sus sentimientos, esperanzas y expectativa consciente de que sus producciones pueden tener múltiples fines y destinatarios.