Resumen:
El lenguaje como sistema de pensamiento y acción del ser humano, permite su interacción con todos los aspectos del mundo que lo rodea. Bajo esta mirada se realizó la Práctica Pedagógica Etnoeducativa, en el marco de una propuesta en la que el lenguaje se asume como fundamento para reafirmar la identidad afrocolombiana de los niños y las niñas del grado Tercero de la Escuela Integral El Pueblito del municipio de Guapi, de la Costa Pacífica del departamento del Cauca, al tiempo que impulsa el desarrollo de sus procesos lectores y escritores.
El proceso de reafirmación de la identidad y el desarrollo de la lectura y la escritura tuvieron como ejes principales la literatura infantil afro, con la cual se logró que los niños y niñas se vieran identificados en narraciones que dejan ver mucho de su diario vivir, sus costumbres y prácticas culturales. Con estos objetivos también se trabajó la autobiografía como herramienta para que los niños y las niñas se motivaran por producir sus propios escritos partiendo de su comunidad, su hogar y sus propias experiencias de vida, ratificando así su procedencia afro y desarrollando la producción escrita de manera libre y auténtica. Escritura que también se estimuló con el diario escolar, aquí denominado el Recodo de experiencias. Se llama recodo porque hace alusión a ese fenómeno natural ocurrido en el cauce del río Guapi donde la corriente arrastra todos los desechos que caen a éste y los acumula en una sola parte; eso es el recodo, el cúmulo de todo. Así mismo se hace con el recodo de experiencias en el cual los niños y las niñas escriben todo lo aprendido en cada semana, ayudando a desarrollar su memoria y su escritura.