Resumen:
El presente documento expone, analíticamente, la Práctica Pedagógica Etnoeducativa – PPE realizada en la Normal Superior La Inmaculada de Guapi - Cauca, con los estudiantes del grado Tercero, cuya población en su mayoría es afrocolombiana. PPE realizada en el área de Culturas, Lenguajes y Pensamiento.
En este escrito se desarrollan cinco capítulos en los que se muestra una descripción clara y detallada de cada uno de los puntos que se ejecutaron durante este proceso. En el primer apartado se da a conocer el contexto sociocultural de Guapi y la institución educativa donde se ejecutó la PPE. El segundo plantea algunas reflexiones sobre la etnoeducación y su incidencia en una mejor calidad de educación. El tercero habla sobre la importancia de leer y escribir desde la cultura ancestral de la comunidad afrocolombiana de Guapi. En el cuarto se presentan los aportes conceptuales que orientaron la ejecución de esta PPE. Y en el último capítulo se muestra el desarrollo de la PPE en relación con los cuentos regionales como estrategia didáctica para desarrollar habilidades en los niños y las niñas del grado Tercero, para la redacción de textos que, a su vez, aporten al fortalecimiento de su identidad afroguapireña; describe las diferentes actividades que se realizaron y cómo los estudiantes las llevaron a cabo.