Resumen:
Este proyecto de Práctica Pedagógica Etnoeducativa PPE estuvo dirigido a alumnos y alumnas del grado 2º de primaria de la Institución Educativa San Antonio de Guajuí, del municipio de Guapi-Cauca y consistió en la utilización del espacio de contrajornada como estrategia para profundizar el trabajo de las Ciencias Naturales, concretamente en relación con el tema “Los seres vivos”, realizado en su jornada escolar.
Esperaba que trabajando por fuera de la “rigurosidad” de la escuela, aprovechando el “tiempo libre” de estos estudiantes y echando mano de estrategias como el juego dirigido, no solo apuntara a incorporar conocimientos sino también al desarrollo de competencias, habilidades, destrezas, entre otros. Por tal motivo lo ha implementado como base importante de mi trabajo, ya que pretendía con esto despertar el interés de los educandos de la Institución Educativa San Antonio, debido a que por diferentes circunstancias se muestran apáticos frente al área de Ciencias naturales; donde se identificó que el docente titular aún se enfoca en la metodología tradicional, ubicando al estudiante como un receptor y no se le da la oportunidad de desarrollar toda su creatividad. Así mismo, que los niños y niñas desde temprana edad aprovechen mejor el uso del tiempo libre; que vieran nuestros encuentros como espacios de juego, no de trabajo como tal.