Repositorio Universidad del Cauca

El proyecto de vida académico, como estrategia para fortalecer el proceso de la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de los grados 8° y 9°, de las instituciones educativas Narciso Cabal Salcedo y Agropecuario Monterrey

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mejía Alvarado, Luz Miryan
dc.contributor.author Sánchez Vásquez, María Helena
dc.contributor.author Manzano Arce, Patricia
dc.date.accessioned 2018-11-30T20:08:51Z
dc.date.available 2018-11-30T20:08:51Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/270
dc.description.abstract Entrénate para soñar, recoge la sistematización de una intervención, en la que se aborda la construcción del proyecto de vida académico, como estrategia para fortalecer los procesos de comprensión lectora y escritora en dos contextos diferentes: el campo y la ciudad, con diferencias significativas en el ámbito educativo, producto del contacto con los medios de comunicación que de una u otra manera ha distanciado la brecha entre lo rural y lo urbano. A pesar de esto, nos abordan los mismos interrogantes, que nos convocan a reflexionar frente a nuestra labor en el aula ¿cómo hacer que cada aprendizaje les genere un cambio a nuestros jóvenes? ¿Cómo lograr que nuestros estudiantes aprovechen las oportunidades que la vida les ofrece? ¿Cómo lograr que transformen su realidad? A través, de una propuesta metodológica que les permite adquirir las competencias en lectura y escritura como un mecanismo para desarrollar su pensamiento y les genere tener sueños de un futuro mejor; se realiza un plan de acción enmarcado en la investigación Acción y el enfoque cualitativo por medio de talleres, aplicados en cinco fases: diagnóstico, la escritura no es producto de la magia sino de la perseverancia, donde estoy ahora, la autobiografía y la hoja de vida; todas estas actividades sustentadas por teóricos como: Julio Cesar Arboleda, Lev Vygotsky, Frank Smith, Jerome Brunner, Henry Miller, Noam Chomsky; quienes fundamentan cada una de las categorías que enmarcan nuestra intervención pedagógica haciendo evidente que esto contribuiría a la solución del problema. En el camino de la intervención, pudimos constatar que construir el proyecto de vida académico es una estrategia idónea que activa en su cimentación todo el sistema cognitivo, para abordar los procesos de lectura y escritura en el aula, como aquella que permite la transformación del pensamiento en el adolescente, promoviendo situaciones en las que pueda construir el conocimiento y asumir su rol como escritor. Es claro que los procesos de lectura y escritura se deben iniciar o fortalecer a partir de lo que el adolescente conoce: su entorno, su propia vida, sus emociones, sus sentimientos, esperanzas y expectativa consciente de que sus producciones pueden tener múltiples fines y destinatarios. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Proyecto de vida spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Estrategia spa
dc.subject Compresión spa
dc.title El proyecto de vida académico, como estrategia para fortalecer el proceso de la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de los grados 8° y 9°, de las instituciones educativas Narciso Cabal Salcedo y Agropecuario Monterrey spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta