Resumen:
Este proyecto de Práctica Pedagógica Etnoeducativa PPE se realizó con el fin de visibilizar que son las plantas medicinales y que beneficios nos brindan en la salud adquirir conocimientos sobre la importancia, manejo y uso de las plantas medicinales. En nuestra cultura y sociedad; teniendo en cuenta que el uso de las plantas medicinales es algo que nos identifica como etnia y nos hace particulares. Plantas como la yerba de ojo y el nacedero (quiebra barriga) son la base de los médicos tradicionales de la región para curar enfermedades como el mal de ojo, o limpiar el útero de las mujeres cuando dan a luz; estos son conocimientos heredados de nuestros ancestros, quienes encontraron en estas plantas la solución a muchas de sus enfermedades.
Con el propósito que esta tradición perdure y no desaparezca, es necesario trabajar estos temas con toda la comunidad del municipio de Guapi. Este proyecto estuvo dirigido especialmente a los niños y niñas del grado 5 de primaria de la escuela mixta Santa Mónica, sede de la Institución Educativa IE San José.
Para esta práctica el objetivo general fue rescatar los conocimientos y usos de las plantas medicinales de nuestros ancestros como la yerba de ojo y el nacedero con los estudiantes del grado 5 de primaria de la escuela mixta Santa Mónica en el municipio de Guapi; y como objetivos específicos: 1. Incentivar en los niños el proceso de siembra de plantas medicinales. 2. Conocer la importancia de estas plantas para la salud de la comunidad Guapireña y 3. Crear conciencia en los niños de cuidar y cultivar las plantas medicinales como yerba de ojo y nacedero.