Resumen:
El propósito fundamental de la práctica fue que estos niños y niñas del grado 4°B se apropiaran del cuidado y la conservación del medio ambiente, a partir de actividades didácticas como: conversatorios, muestra de vídeos infantiles, juegos, y talleres de dibujo, pintura y escultura, todo en el marco de lo etnoeducativo, que como dice Jorge García (s.f.) “la educción para comunidades negras debe tener en cuenta el medio ambiente, el proceso productivo y toda la vida social y cultural de estas comunidades. En consecuencia los programas curriculares asegurarán el respeto y fomento de su patrimonio económico, natural, cultural y social, sus valores artísticos, sus medios de expresión y sus creencias religiosas”.
Se realizó esta propuesta porque la contaminación ambiental va en aumento, y con ello el calentamiento global y todas sus consecuencias. Es por ello que a través de la concientización de los niños y niñas sobre el medio ambiente, llevándolo a la práctica con la ayuda de sus familiares, se pueda disminuir las cifras de inconciencia ambiental. Que los niños y niñas se preocupen por el medio ambiente que los rodea, para su propio beneficio y el de todos los que habitamos en el planeta; interesados por la naturaleza. En este sentido, la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, siendo base fundamental para que los niños y niñas tengan una buena formación basada al cuidado del medio ambiente.