Resumen:
En este documento se describe el proceso de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE), en la cual los protagonistas fueron los niños y las niñas del grado 2º de la Institución Educativa San Pedro y San Pablo, en zona urbana del municipio de Guapi-Cauca.
Esta práctica fue pensada desde el área de lenguaje, considerando que ésta atraviesa todas las demás; incluso, que es en realidad el alma del aprendizaje, pues todos los signos se leen, se procesan y se deducen por medio del lenguaje; las explicaciones se dan y se entienden por este mismo. Por estas y muchas otras razones se decidió trabajar en esta área tan amplia, que propicia la puesta en práctica de diversas estrategias que sirven para alcanzar un objetivo planeado. En este caso, debido a que los niños y las niñas no sentían amor por la lectura y la escritura, e incluso les daba pena salir a leer al frente, se optó por asumir la poesía afrocolombiana como estrategia etnopedagógica que sirvió para que estos estudiantes tomaran otra postura en cuanto a la lectura y la escritura, como pilares del proceso de enseñanza y aprendizaje.