Resumen:
Este trabajo se realizó desde los lugares sagrados, buscando promover e innovar procesos pedagógicos a partir del contexto y buscando resolver las problemáticas que se presentan y específicamente, la pérdida gradual de las bases y fundamentos culturales de los niños (a) y jóvenes Misak en el territorio del pueblo ancestral la Bonanza. Consciente de esta problemática, se llevó a cabo esta propuesta, que tuvo como propósito la reivindicación de los sitios sagrados del territorio como una estrategia pedagógica desde la enseñanza de las ciencias sociales con los grados cuarto y quinto de la básica primaria de la Institución Educativa Integral de Formación e Investigación Misak del Resguardo Indígena la Bonanza del Municipio de Morales, Cauca. Este trabajo buscó relacionar culturalmente una perspectiva del entorno, determinando los saberes propios de la comunidad. De esta forma, asumimos el reto de querer contribuir al cambio, promoviendo la valoración del legado cultural propio y afrontando las complejidades del mundo globalizado del presente a partir de querer apostarle a la innovación.