Resumen:
En este trabajo se realizó la indagación acerca de la identidad cultural de los jóvenes Misak porque durante los últimos 12 años como docente, he tenido la oportunidad de trabajar con niños, quienes llegan a la escuela con muchos valores culturales propios aprendidos desde sus hogares y que hoy en día son jóvenes a quienes se les critica por la adopción de valores externos; otro punto de referencia para realizar este artículo ha sido la socialización en mis primeros años de vida, fuera del territorio Misak, experiencia muy distinta a la que se da en las familias tradicionales Misak, sin embargo, años después y en la actualidad al estar en este territorio, se ha fortalecido mi identidad como mujer Misak; el hecho de vivir dentro de la comunidad permite que vaya siendo parte de ella. Por eso me parece importante escucharlos y conocer su visión frente al tema. Para ello, se entrevistó a ocho jóvenes Misak entre los 15 y 18 años de edad, residentes algunos en la vereda Las Delicias, estudiantes de las Instituciones Educativas Agropecuario Guambiano y La Campana, ubicados dentro del Resguardo de Guambia (Silvia), con la finalidad de recoger algunas perspectivas de cómo los jóvenes Misak están viendo su mundo, a partir de su experiencia actual en los diferentes espacios de su vida, entre los que se encuentra el nakchak (cocina- espacio familiar) y el espacio escolar.
Adicionalmente se realizó la etnografía de esos espacios mencionados y de otros espacios como los sitios recreativos, comunitarios y sociales, donde el joven también va tomando elementos para la formación de su identidad. Es a partir de lo que ellos expresan que se puede tener una idea de su visión frente a lo cultural y lo moderno, los cambios que se están observando y que es lo que está sucediendo en lo que respecta a su identidad cultural.