Resumen:
Las comunidades indígenas siempre han sido críticas frente a los modelos y planes educativos que se implementan desde el estado, pues en su mayoría no responden a las necesidades y aspiraciones de la comunidad. Por eso, mediante un análisis crítico de la realidad se pretende modelar una educación propia articulada a los procesos, proyectos y planes de vida; ubicados en el contexto real de los pueblos indígenas, donde se forma al niño con una mentalidad crítica, participativa, creativa, con un sentido comunitario, que ame su tierra, y que se sienta orgulloso de su identidad.
El desconocimiento y falta de motivación ha causado un gran impacto en la identidad cultural de nuestro pueblo, por ende, la intención de esta práctica pedagógica etnoeducativa, fue que los jóvenes se replantearan la necesidad de la importancia de la medicina tradicional utilizando el área de las Ciencias Sociales, como espacio para interactuar con la cultura, la sociedad y el individuo.
Por consiguiente, esta práctica pretende responder a la necesidad de despertar el interés por la medicina tradicional Nasa en los jóvenes de nuestra comunidad; y que de esta manera, podamos reconstruir nuestra historia como grupo étnico, así mismo, una mejor sociedad.