Resumen:
La presente propuesta de intervención surge a partir de la dificultad acerca del bajo rendimiento académico relacionado con el pensamiento numérico de la Institución Educativa Agrícola de Buga Valle del Cauca, por tal motivo y con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje se diseñó una propuesta metodológica con material concreto a través de la construcción de secuencias didácticas y lúdicas como estrategias que favorezcan la aplicación y que contribuyan a la comprensión del pensamiento numérico de los estudiantes del grado 1-3B - 3-2ª , y así mitigar el bajo rendimiento en el área de matemáticas.
Desde un comienzo la propuesta de intervención surge de la necesidad de PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, en dos grados específicos de la básica primaria, debido a lo amplio y complejo que es abordar todas las competencias en los distintos pensamientos. Este trabajo se centró en como el empleo de material concreto en la clase de matemáticas sirve para promover el pensamiento numérico enfocándolo en las competencias de, la comunicación y la resolución y formulación de problemas de su vida cotidiana.
Para conocer a fondo la problemática se desarrolló una encuesta escrita aplicada al docente del grado anterior y a los estudiantes ; luego se hizo un diagnostico con mira a identificar las dificultades que tenían para la adición y sustracción frente a ello, se ejecutó un plan de acción concerniente en actividades significativas con la intención de solucionar la problemática y lograr mejorar su atención, motivación e interés por el área de matemáticas, al tiempo que les permita fortalecer los procesos de razonamiento, comunicación y resolución de problemas.
Los instrumentos empleados incluyeron secuencias didácticas específicas en el empleo de material concreto, fueron diseñadas para que los niños se divirtieran a través de; juegos de bolos, de tapas, palos, hojas, panal de huevo, etc. Las actividades son alusivas al desarrollo del pensamiento numérico. En el resultado final se observó que hubo avances significativos como mejorar el proceso de aprendizaje a través del diseño de secuencias utilizando material concreto como herramienta didáctica de una manera lúdica, se hizo interactivas las clases de matemáticas y se observó en los estudiantes fortalezas en la disposición, la atención, la conceptualización, el trabajo individual y grupal.