Resumen:
Este trabajo investigativo realizado en la vereda El Aguacatillo, corregimiento del Paraíso, municipio de Sucre visibiliza la importancia de las Prácticas Agrícolas Tradicionales, toda vez que son generadoras de procesos comunitarios y pedagógicos que transitan hacia la valoración del saber que tienen los campesinos en relación con una agricultura sostenible o amigable con el medio ambiente. En este sentido se sistematiza algunas prácticas sobre los procesos de crianza de las plantas con el fin de evidenciar las concepciones que allí perviven.
Las prácticas tradicionales en la producción agrícola se reflejan en diferentes dimensiones: en el paisaje, la cultura, en la distribución entre lo silvestre y lo cultivado, en la rotación entre explotación y descanso, en la siembra de los cultivos para una buena producción teniendo en cuenta las fases de la luna. Es en estos contextos que se refleja el pensamiento y el saber local de la comunidad mestiza del Aguacatillo.
Es pertinente nombrar que aun en la actualidad existen algunas prácticas tradicionales en la producción agrícola, aun vivas en la memoria colectiva cotidiana y usables en la siembra de caña de azúcar, frijol, maíz, yuca, colino, arracacha, etc en contraste con el avance de la moda tecnológica que promueve la siembra de café en grandes cantidades y al cultivo de la coca también en grandes cantidades se está introduciendo nuevas semillas y nuevas variedades que no son propios de la región.