Repositorio Universidad del Cauca

Me divierto, comprendo y aprendo mis matemáticas : El empleo de material concreto como herramienta didáctica para promover el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de los grados 1-3b y 3-2a

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vidales Arce, Walter Javier
dc.contributor.author Fajardo Cruz, Oscar Armando
dc.date.accessioned 2018-11-30T20:18:47Z
dc.date.available 2018-11-30T20:18:47Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/274
dc.description.abstract La presente propuesta de intervención surge a partir de la dificultad acerca del bajo rendimiento académico relacionado con el pensamiento numérico de la Institución Educativa Agrícola de Buga Valle del Cauca, por tal motivo y con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje se diseñó una propuesta metodológica con material concreto a través de la construcción de secuencias didácticas y lúdicas como estrategias que favorezcan la aplicación y que contribuyan a la comprensión del pensamiento numérico de los estudiantes del grado 1-3B - 3-2ª , y así mitigar el bajo rendimiento en el área de matemáticas. Desde un comienzo la propuesta de intervención surge de la necesidad de PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, en dos grados específicos de la básica primaria, debido a lo amplio y complejo que es abordar todas las competencias en los distintos pensamientos. Este trabajo se centró en como el empleo de material concreto en la clase de matemáticas sirve para promover el pensamiento numérico enfocándolo en las competencias de, la comunicación y la resolución y formulación de problemas de su vida cotidiana. Para conocer a fondo la problemática se desarrolló una encuesta escrita aplicada al docente del grado anterior y a los estudiantes ; luego se hizo un diagnostico con mira a identificar las dificultades que tenían para la adición y sustracción frente a ello, se ejecutó un plan de acción concerniente en actividades significativas con la intención de solucionar la problemática y lograr mejorar su atención, motivación e interés por el área de matemáticas, al tiempo que les permita fortalecer los procesos de razonamiento, comunicación y resolución de problemas. Los instrumentos empleados incluyeron secuencias didácticas específicas en el empleo de material concreto, fueron diseñadas para que los niños se divirtieran a través de; juegos de bolos, de tapas, palos, hojas, panal de huevo, etc. Las actividades son alusivas al desarrollo del pensamiento numérico. En el resultado final se observó que hubo avances significativos como mejorar el proceso de aprendizaje a través del diseño de secuencias utilizando material concreto como herramienta didáctica de una manera lúdica, se hizo interactivas las clases de matemáticas y se observó en los estudiantes fortalezas en la disposición, la atención, la conceptualización, el trabajo individual y grupal. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Pensamiento numérico spa
dc.subject Lúdica spa
dc.subject Didáctica spa
dc.subject Estrategias spa
dc.subject Motivación spa
dc.title Me divierto, comprendo y aprendo mis matemáticas : El empleo de material concreto como herramienta didáctica para promover el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de los grados 1-3b y 3-2a spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta