Resumen:
Estas estrategias que surgen de los saberes ancestrales y cotidianos de los mismos niños y niñas, para así despertar el gusto por el aprendizaje desde la valoración de su propia vida, aportando de esta manera a evitar la pérdida de nuestras costumbres y riquezas tradicionales y culturales. Se trata entonces de generar procesos de aprendizaje que buscan cambiar lo rutinario, las clases de memoria, sin significado, fuera de contexto, en unas clases originales, propias, con temáticas cercanas a su vida.
Desde el aspecto pedagógico, se profundiza en los conocimientos a través de estrategias didácticas como: la seguridad alimentaria, madre querida, tras las huellas de los Camilos, la carta y pautas de crianza, obteniendo un aprendizaje significativo no solo para los niños del grado segundo sino para la comunidad educativa.
La importancia de esta práctica pedagógica a partir de estas estrategias es que buscó fortalecer el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado segundo utilizando todo este potencial, creatividad, imaginación, autonomía, conocimientos y saberes ya que están en su comunidad afro, la cual está cargada de riquezas en saberes ancestrales.
Estas riquezas están reflejadas en coplas, poemas, expresiones, sus propios apellidos. Todo ello es muy importante porque nos permite reafirmarnos en nuestra identidad para fortalecer y valorar la identidad como Afro. Es aquí donde contribuye la Etnoeducación, lo que se quiere es que si un niño o niña viene a la sociedad mayoritaria se reafirme frente a la identidad y se valore, porque en la escuela de donde viene se le enseñó su identidad.