Repositorio Universidad del Cauca

Cinco estrategias didácticas para fortalecer el proceso de la lectura y escritura en los niños del grado segundo, escuela Cabuyal – municipio de El Tambo – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Camilo Caicedo, Luz Erika
dc.date.accessioned 2021-10-21T14:56:47Z
dc.date.available 2021-10-21T14:56:47Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2757
dc.description.abstract Estas estrategias que surgen de los saberes ancestrales y cotidianos de los mismos niños y niñas, para así despertar el gusto por el aprendizaje desde la valoración de su propia vida, aportando de esta manera a evitar la pérdida de nuestras costumbres y riquezas tradicionales y culturales. Se trata entonces de generar procesos de aprendizaje que buscan cambiar lo rutinario, las clases de memoria, sin significado, fuera de contexto, en unas clases originales, propias, con temáticas cercanas a su vida. Desde el aspecto pedagógico, se profundiza en los conocimientos a través de estrategias didácticas como: la seguridad alimentaria, madre querida, tras las huellas de los Camilos, la carta y pautas de crianza, obteniendo un aprendizaje significativo no solo para los niños del grado segundo sino para la comunidad educativa. La importancia de esta práctica pedagógica a partir de estas estrategias es que buscó fortalecer el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado segundo utilizando todo este potencial, creatividad, imaginación, autonomía, conocimientos y saberes ya que están en su comunidad afro, la cual está cargada de riquezas en saberes ancestrales. Estas riquezas están reflejadas en coplas, poemas, expresiones, sus propios apellidos. Todo ello es muy importante porque nos permite reafirmarnos en nuestra identidad para fortalecer y valorar la identidad como Afro. Es aquí donde contribuye la Etnoeducación, lo que se quiere es que si un niño o niña viene a la sociedad mayoritaria se reafirme frente a la identidad y se valore, porque en la escuela de donde viene se le enseñó su identidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Costumbres en_US
dc.subject Tradiciones en_US
dc.subject Cultura en_US
dc.subject Identidad en_US
dc.subject Etnoeducación en_US
dc.subject Estrategias didácticas en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.title Cinco estrategias didácticas para fortalecer el proceso de la lectura y escritura en los niños del grado segundo, escuela Cabuyal – municipio de El Tambo – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta