Repositorio Universidad del Cauca

Estrategias Etnomatemáticas aplicadas en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Julumito de Popayán, 2014

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vallejo Gavilanes, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2021-10-21T15:07:13Z
dc.date.available 2021-10-21T15:07:13Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2758
dc.description.abstract La preocupación por la orientación brindada por los docentes a los estudiantes en el área de matemáticas sobre la base de procedimientos operativos derivados de esquemas algorítmicos alejados de la vida, la realidad y los intereses de aprendizaje de los estudiantes, se propuso realizar la práctica mencionada con el fin de generar cambios en la forma de enseñar las matemáticas mediante la adopción de estrategias etnomatemáticas que permitan retomar elementos ancestrales, de la cotidianidad de las familias y de la cultura propia de estos pobladores que se reclaman provenientes de los indígenas pubenences, cuya educación ofrecida está distante de su intereses, vida y realidad cultural. De esta forma, se dio paso a la práctica de la yupana y el quipu como estrategias Etnomatemáticas de una manera agradable y fácil de entender por cuanto utiliza actividades lúdicas, recreativas e investigativas que configuran un aprendizaje significativo y aplicado por cuanto los niños y niñas estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar vivencias, sentires y actividades acordes con su edad, intereses de aprendizaje y lo más importante, relacionadas con elementos de la cultura propia y la cotidianidad de las familias, hasta el punto que se logró generar el amor por el aprendizaje de las matemáticas y entender que no es el “coco”, sino por el contrario, un área vinculada con actividades práctica y aprendizajes para la vida. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Resguardo indígena en_US
dc.subject Cultura en_US
dc.subject Actividades lúdicas en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject Matemáticas en_US
dc.subject Etnomatemáticas en_US
dc.title Estrategias Etnomatemáticas aplicadas en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Julumito de Popayán, 2014 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta