Resumen:
Por medio de “LA ETNOMATEMATICA EN EL TEJIDO DEL CHUMBE MISAK”, se buscó el reconocimiento, la validación como ciencia y es un aporte a los futuros proyectos educativos, que se puedan fomentar dentro de la construcción de las mayas curriculares y que la Matemática Misak sea valorada, aplicada igual que las demás ciencias existentes.
El tejido del Chumbe es un conocimiento ancestral Propio y en este conocimiento se aplica la Etnomatemática en relación con la matemática hegemónica, la cual crea un paralelo que soporta dicho conocimiento. Igualmente, busco integrar las demás áreas propuestas en el PEM, como la Pensamiento Propio (filosofía y espiritualidad), Namui Wam, KƟrƟsrƟp (Ética y Valores), Territorio (Sociales, legislación indígena) y Ley Natural.
Por medio de esta sistematización, se buscó implementar y crear una estrategia de trabajo, donde los resultados sean una guía para los docentes de la CEM y otras sedes educativas u/otras Comunidades Étnicas u oficiales, que estén interesados en abordar y contextualizar su Educación Escolar, con este modelo de estrategias.