Resumen:
En la propuesta de práctica pedagógica denominada “Leo y escribo mis cuentos con la riqueza de mi región”, se aborda un elemento muy importante como lo es el dialecto, algo valioso que identifica a los niños de la Institución Educativa Maestra Vida, un medio de comunicarse con los demás, una forma de interactuar y relacionarse con personas de la comunidad educativa y con otras personas que vienen de otras instituciones. Expresando por medio de esa forma de habla que debe enorgullecerlos y que se debe apropiar con sentido de pertenencia; en otras palabras esa variedad de lengua adoptada que está determinada y delimitada en una región geográfica especifica.
La educación para Freinet debe girar en torno al niño, es decir el educando es un individuo único, para él, el niño es lo más importante y los considera como individuos únicos. En la I.E. Maestra Vida en donde se realizó la práctica pedagógica se nutren de los saberes de este autor y además se han alcanzados con estos muy buenos resultados para beneficio de la educación en general. En síntesis se hizo un trabajo muy importante porque se creó conciencia en los niños con respecto a su dialecto; y además fue una experiencia que contribuyo a fortalecer la identidad cultural de los niños mestizos del grado quinto de la I. E Maestra vida ; utilizando el proceso de lecto-escritura como medio para resaltar y apropiar en los estudiantes mestizos sus formas socio-dialectales e inculcando a la vez sentido de pertenencia por lo propio y que a su vez la practiquen siempre en su contexto y en otros contextos , enorgulleciendolos como sujetos con valores e identidad cultural.