Resumen:
Este trabajo pedagógico fue titulado: Identificando y fortaleciendo la identidad cultural indígena de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Indígena del Resguardo de Poblazón, institución que ha presentado un problema con los estudiantes en relación al debilitamiento de la identidad cultural indígena, el cual se manifiesta en que los niños y niñas no se interesan por las prácticas culturales realizadas en la comunidad, por ejemplo: no hablan con los mayores, no creen en los médicos tradicionales, no asisten a las asambleas, no participan en mingas, la palabra de los mayores ya no tiene el mismo valor que tenía en tiempos pasados, los valores familiares se han transformado, dejando así una brecha identitaria que cada vez más busca su formación en ideas, pensamientos y acciones externos a los de la comunidad.
Se puede afirmar que esta situación está relacionada con el hecho de que este grupo étnico no es originario de este territorio sino que son venideros del Ecuador, con una cultura propia de raíces yanaconas, que por motivos históricos llegaron a ocupar estas tierras cercanas a la ciudad de Popayán, y que debido a esta cercanía, su cultura empezó a interactuar con la de esta ciudad, apropiándose de elementos característicos de una forma de vida urbana, afectando de esta manera las costumbres propias de su comunidad, dando como resultado una transformación cultural por parte de este pueblo indígena.
Para abordar esta problemática de tipo cultural que se estaba viviendo en la institución con estos estudiantes, en primera instancia se llevó a cabo algunas actividades con el propósito de conocer cuál era la identidad individual de cada uno de ellos, al igual que el concepto que ellos tenían acerca de este tema, para después realizar actividades enfocadas al fortalecimiento de sus raíces culturales indígenas, teniendo en cuenta y sin ir a violentar la identidad cultural actual de estos jóvenes estudiantes.