Resumen:
El presente informe se desarrolla en el marco de la Práctica Pedagógica Etnoeducatíva (abreviatura PPE): “La tradición oral una estrategia para fortalecer la identidad Yanacona en los niños y las niñas del grado quinto en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, sede principal, en el Resguardo Indígena Yanacona de Pancitará”. Esta práctica tuvo como reto encontrar maneras que permitiesen que la tradición oral fuera el eje fundamental durante el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad Yanacona, ya que los saberes escolares se entrecruzarían con los saberes locales para reafirmar y fortalecer la realidad del estudiante desde un punto de vista Identitario. La PPE tuvo en cuenta el conocimiento transmitido y aprendido de generación en generación, ya que en esta comunidad la tradición oral es considerada uso y costumbre, y porta la historia cosmogónica del territorio ancestral; de esta manera planteada desde la PPE como propuesta alternativa, ayuda a fortalecer la identidad Yanacona en el estudiante Pancitaréño.