Resumen:
El propósito del presente documento es señalar el sentido social y político del bastón de autoridad en el pensamiento indígena Nasa, con relación a su aplicabilidad en el contexto educativo del Resguardo Indígena de Munchique los Tigres (Municipio de Santander de Quilichao, Cauca). Con esto pretendemos mostrar los alcances políticos que representa está aplicabilidad y sus efectos significativos en el proceso etnoeducativo, a través de los Cabildos Escolares.
Por lo anterior, se presentarán en este documento las ideas principales generalidades acerca del cómo se da la aplicabilidad del bastón de autoridad en el contexto educativo y el sentido político y social de esta práctica. De este modo, el texto plantea tres momentos de reflexión: el primero expone la relación entre la cosmogonía Nasa y el bastón de autoridad, a través de la cual se hace evidente el sentido y la relación entre el bastón de autoridad y la importancia social que abarca para el Pueblo Nasa desde su visión del mundo que le es propia. El segundo momento da cuenta de la organización de los Cabildos Escolares destacando la correlación entre Escuela y Comunidad, la cual desde el Proyecto Educativo Comunitario de los Nasa, es inseparable. En un tercer momento, se explica la práctica de la posesión de los Cabildos Escolares destacando el valor que este acto tiene para la comunidad, dado que la posesión del Cabildo Escolar la realiza el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena de Munchique los Tigres.
En términos generales, esta experiencia etnoeducativa se ve reflejada en la recuperación paulatina y decidida de la escuela y su correlación con la comunidad, destacando sobre todo la escuela como el espacio de transformación para el proyecto político y social de nuestra comunidad.