Resumen:
La sistematización de la práctica pedagógica Etnoeducativa titulada “Viaje de las matemáticas a la etnomatemática: aprender a reaprender” tuvo como objetivo central, mejorar en aprendizaje de las matemáticas en los niños y las niñas estudiantes del grado segundo A y segundo B de la Institución Educativa Julumito, mediante la implementación de estrategias pedagógicas etnomatemáticas que recogen elementos ancestrales de las actividades matemáticas en correspondencia con la vida y la cultura de este grupo étnico. Derivado del objetico central, esta práctica pedagógica Etnoeducativa, se aplicó a partir de observaciones y conocimiento sobre la forma como se estaba enseñando las matemáticas centradas en contenidos temáticos con predominancia de procedimientos operativos derivados de esquemas algorítmicos con poca relación con los intereses de los estudiantes y sus familias, la cotidianidad y la cultura Yanakona. Fue una práctica desarrollada a través de varias estrategias Etnomatemáticas que implicaron aprender a reaprender en forma dinámica, lúdica y creativa que dio como resultado el mejoramiento del ambiente de aprendizaje y por ende, del pensamiento matemático retomando elementos de la cultura mencionada.