Resumen:
Esta propuesta de intervención pedagógica emerge de la pregunta ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora a través del taller lúdico con los estudiantes del semillero de lectura de la Institución Educativa José Eusebio Caro Básica Primaria?, la idea nace a partir de observar las diversas problemáticas que presentan los estudiantes en el área de español, específicamente en la comprensión lectora. Se utilizó la metodología de investigación acción (AI), desde el enfoque crítico social. La intervención se realizó en horario extraescolar, con un grupo de 30 estudiantes, de segundo a quinto de básica primaria, que asistían en forma voluntaria: se privilegió la participación activa, trabajo en equipo y la estimulación de las capacidades personales, teniendo en cuenta el ser desde su emotividad con experiencias lúdicas que aportaran aprendizajes significativos. En la primera fase se realizó el diagnóstico, se identificaron dificultades en las categorías de velocidad, precisión y comprensión lectora, base relevante para la segunda fase de diseño de una estrategia pedagógica con un abanico de talleres lúdicos, para potencializar las habilidades de comprensión lectora con los estudiantes. En la tercera fase se aplicó la estrategia pedagógica y en la cuarta fase se evaluó para finalmente presentar hallazgos en tres categorías emergentes. En conclusión, los niños pertenecientes al semillero, durante el desarrollo de la estrategia alcanzaron logros significativos en el proceso de comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y crítico, mejorando su capacidad de retención, que facilita el análisis y síntesis de la información, de igual manera para el proceso de lectura relacionado con la precisión, fortalecieron habilidades metalingüísticas como discriminar, reconocer y diferenciar sonidos y en lo relacionado con la velocidad lectora, a pesar que se avanzó, es necesario continuar habitualmente ejercicios que conlleven a potencializar cada vez más este componente.