Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa denominada, RECONOCIMIENTO DE LA ETNOMATEMATICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POBLAZÓN, SEDE WAWA K´HARI PACHA MAMA (HIJOS DE LA MADRE TIERRA) DEL CABILDO YANACONA DE POPAYÁN, desarrollada con estudiantes indígenas Yanakuna1 del cabildo Yanacona Popayán, se ha realizado desde la Etnoeducación con el propósito de aplicar conocimientos Etnomatemáticos de forma lúdica en el área de matemáticas con estudiantes del grado quinto. Para ello uno de los aspectos a los que se le ha prestado mayor atención dentro de la práctica pedagógica es al aprendizaje significativo aprovechando las actividades que los estudiantes desarrollan en su cotidianidad y contextos escolares propios, pero además; llevándolos a la experiencia real dentro de su contexto social.
En este sentido, se tuvieron en cuenta las condiciones desde donde se pueda reconocer la vivencia del aprendizaje significativo; entre las que se tienen, llevar al niño al contacto directo con su realidad para que pueda construir sus aprendizajes; aprovechar los conocimientos previos que ha adquirido y logre cognitivamente asimilarlos; finalmente aprovechar la actitud positiva y su disposición para desarrollar dichos aprendizajes.