Repositorio Universidad del Cauca

Semillero "Si Quieres Aventura, Lánzate a la Lectura" : Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora a través del taller lúdico con los estudiantes del semillero de lectura de la institución educativa José Eusebio Caro básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chávez Trochez, Luz Mary
dc.contributor.author Perafán Burbano, Nancy Yannette
dc.date.accessioned 2018-11-30T20:24:08Z
dc.date.available 2018-11-30T20:24:08Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/277
dc.description.abstract Esta propuesta de intervención pedagógica emerge de la pregunta ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora a través del taller lúdico con los estudiantes del semillero de lectura de la Institución Educativa José Eusebio Caro Básica Primaria?, la idea nace a partir de observar las diversas problemáticas que presentan los estudiantes en el área de español, específicamente en la comprensión lectora. Se utilizó la metodología de investigación acción (AI), desde el enfoque crítico social. La intervención se realizó en horario extraescolar, con un grupo de 30 estudiantes, de segundo a quinto de básica primaria, que asistían en forma voluntaria: se privilegió la participación activa, trabajo en equipo y la estimulación de las capacidades personales, teniendo en cuenta el ser desde su emotividad con experiencias lúdicas que aportaran aprendizajes significativos. En la primera fase se realizó el diagnóstico, se identificaron dificultades en las categorías de velocidad, precisión y comprensión lectora, base relevante para la segunda fase de diseño de una estrategia pedagógica con un abanico de talleres lúdicos, para potencializar las habilidades de comprensión lectora con los estudiantes. En la tercera fase se aplicó la estrategia pedagógica y en la cuarta fase se evaluó para finalmente presentar hallazgos en tres categorías emergentes. En conclusión, los niños pertenecientes al semillero, durante el desarrollo de la estrategia alcanzaron logros significativos en el proceso de comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y crítico, mejorando su capacidad de retención, que facilita el análisis y síntesis de la información, de igual manera para el proceso de lectura relacionado con la precisión, fortalecieron habilidades metalingüísticas como discriminar, reconocer y diferenciar sonidos y en lo relacionado con la velocidad lectora, a pesar que se avanzó, es necesario continuar habitualmente ejercicios que conlleven a potencializar cada vez más este componente. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Precisión spa
dc.subject Velocidad spa
dc.subject Taller lúdico spa
dc.title Semillero "Si Quieres Aventura, Lánzate a la Lectura" : Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora a través del taller lúdico con los estudiantes del semillero de lectura de la institución educativa José Eusebio Caro básica primaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta