Resumen:
Este documento realizará una reflexión político-pedagógica del “Proceso de fortalecimiento territorial a consejos comunitarios del norte, centro y capitanías del oriente del Cauca”, en la que se propone como punto de partida nombrarla como una experiencia de educación no formal que se constituyó en una propuesta de formación que cumplió con los fines y postulados políticos y educadores de la etnoeducación, en este caso en particular para la autonomía y defensa de los territorios de las comunidades negras del departamento del Cauca.
En la reflexión se abordaran conceptos clave como etnodesarrollo y pedagogía crítica para construir los lentes de análisis y líneas argumentativas. Respecto a la etnoeducación, aunque son varias las definiciones que se han construido a partir de reflexiones de antropólogos y miembros de organizaciones indígenas, apropiadas por el Ministerio de Educación Nacional en la construcción de su política pública sobre la educación para grupos étnicos, esta reflexión retomará el postulado que desde el marco teórico del etnodesarrollo de Guillermo Bonfil, alimento los lineamientos generales de la educación indígena nacional. Guillermo Bonfil planteó que por “[…] etnodesarrollo se entiende el ejercicio de la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se defina según sus propios valores y aspiraciones […] (Batalla, 1982).