Resumen:
Aprovechando el espacio escolar surge la necesidad que a partir de la lectura y la escritura se fortalezca la identidad cultural replanteando los procesos educativos estandarizados partiendo desde los niveles iniciales, con el fin de caminar por el fortalecimiento de la cultura, en los niños y las niñas, como lo estipula la propuesta PEC (Proyecto Educativo Comunitario).
Por ende esta sistematización pedagógica va planteado desde el marco del bakasxtepanes yuya, que significa: “Permanecer en el tiempo como los nasas que somos y queremos que sean nuestros hijos”, como principio fundamental de todo lo que se hace en la escuela fundamentando los principios cosmogónicos de nuestra cultura nasa.
A partir de lo anterior esta práctica pedagógica da a conocer y a fortalecer lo cultural hasta lo universal. Que desde la vida diaria en la casa y en la escuela el niño y la niña puedan relacionar este espacio desde la oralidad, el dibujo y llegando a la lectura y a la escritura alfabética convencional.
Así que esta sistematización plasma actividades de las prácticas que se realizaron en la escuela de Capicisco como: los primeros textos orales que los niños y las niñas contaron a la docente, la ritualidad con el médico tradicional, la escritura a partir de la familia, el tul y los cuentos escritos, entre otras actividades.
Este proceso contribuye a que el estudiante se desarrolle con buenas bases en el aspecto cultural no solo desde la escuela sino desde la casa, trabajando toda la relación con el mundo moderno y toda la relación con lo cultural.