Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hío Pancho, Cherly Verónica | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T15:31:05Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T15:31:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2788 | |
dc.description.abstract | Aprovechando el espacio escolar surge la necesidad que a partir de la lectura y la escritura se fortalezca la identidad cultural replanteando los procesos educativos estandarizados partiendo desde los niveles iniciales, con el fin de caminar por el fortalecimiento de la cultura, en los niños y las niñas, como lo estipula la propuesta PEC (Proyecto Educativo Comunitario). Por ende esta sistematización pedagógica va planteado desde el marco del bakasxtepanes yuya, que significa: “Permanecer en el tiempo como los nasas que somos y queremos que sean nuestros hijos”, como principio fundamental de todo lo que se hace en la escuela fundamentando los principios cosmogónicos de nuestra cultura nasa. A partir de lo anterior esta práctica pedagógica da a conocer y a fortalecer lo cultural hasta lo universal. Que desde la vida diaria en la casa y en la escuela el niño y la niña puedan relacionar este espacio desde la oralidad, el dibujo y llegando a la lectura y a la escritura alfabética convencional. Así que esta sistematización plasma actividades de las prácticas que se realizaron en la escuela de Capicisco como: los primeros textos orales que los niños y las niñas contaron a la docente, la ritualidad con el médico tradicional, la escritura a partir de la familia, el tul y los cuentos escritos, entre otras actividades. Este proceso contribuye a que el estudiante se desarrolle con buenas bases en el aspecto cultural no solo desde la escuela sino desde la casa, trabajando toda la relación con el mundo moderno y toda la relación con lo cultural. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Identidad cultural | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Oralidad | en_US |
dc.subject | Dibujo | en_US |
dc.subject | Cultura Nasa | en_US |
dc.title | La lectura y la escritura : Un paso para fortalecer aspectos culturales, con niños y niñas del grado primero del colegio Técnico Agroindustrial Ángel María Liz – resguardo de Santa Rosa – Inzá – Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |