Repositorio Universidad del Cauca

La lectura y la escritura : Un paso para fortalecer aspectos culturales, con niños y niñas del grado primero del colegio Técnico Agroindustrial Ángel María Liz – resguardo de Santa Rosa – Inzá – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hío Pancho, Cherly Verónica
dc.date.accessioned 2021-10-26T15:31:05Z
dc.date.available 2021-10-26T15:31:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2788
dc.description.abstract Aprovechando el espacio escolar surge la necesidad que a partir de la lectura y la escritura se fortalezca la identidad cultural replanteando los procesos educativos estandarizados partiendo desde los niveles iniciales, con el fin de caminar por el fortalecimiento de la cultura, en los niños y las niñas, como lo estipula la propuesta PEC (Proyecto Educativo Comunitario). Por ende esta sistematización pedagógica va planteado desde el marco del bakasxtepanes yuya, que significa: “Permanecer en el tiempo como los nasas que somos y queremos que sean nuestros hijos”, como principio fundamental de todo lo que se hace en la escuela fundamentando los principios cosmogónicos de nuestra cultura nasa. A partir de lo anterior esta práctica pedagógica da a conocer y a fortalecer lo cultural hasta lo universal. Que desde la vida diaria en la casa y en la escuela el niño y la niña puedan relacionar este espacio desde la oralidad, el dibujo y llegando a la lectura y a la escritura alfabética convencional. Así que esta sistematización plasma actividades de las prácticas que se realizaron en la escuela de Capicisco como: los primeros textos orales que los niños y las niñas contaron a la docente, la ritualidad con el médico tradicional, la escritura a partir de la familia, el tul y los cuentos escritos, entre otras actividades. Este proceso contribuye a que el estudiante se desarrolle con buenas bases en el aspecto cultural no solo desde la escuela sino desde la casa, trabajando toda la relación con el mundo moderno y toda la relación con lo cultural. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Identidad cultural en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Oralidad en_US
dc.subject Dibujo en_US
dc.subject Cultura Nasa en_US
dc.title La lectura y la escritura : Un paso para fortalecer aspectos culturales, con niños y niñas del grado primero del colegio Técnico Agroindustrial Ángel María Liz – resguardo de Santa Rosa – Inzá – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta