Resumen:
La práctica pedagógica etnoeducativa, Fortalecimiento de los saberes propios implementados en el área de Etnogeometría y Etnomatemáticas, realizada en la Institución Educativa Kizgó, sede Centro Docente Bilingüe el Manzanal, dirigido a los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria, en el Resguardo de Kizgó, vereda el Manzanal, Municipio de Silvia, Cauca. Ha permitido conocer la cultura, las costumbres y los conocimientos propios que los estudiantes adquieren desde sus hogares, la escuela, la comunidad y su cotidianidad, compartiendo experiencias que acceden a fortalecer la enseñanza de las matemáticas, relacionadas con las prácticas culturales que desarrolla la comunidad dentro de sus labores diarias.
Al compartir con los estudiantes y lograr en conjunto el fortalecimiento de muchos conocimientos que se practican dentro de la comunidad y llevarlos a las clases de matemáticas, teniendo en cuenta los saberes propios, adquiridos desde su diario vivir, es gratificante saber que de esta manera se entienden mejor las actividades que se vieron durante la práctica, aportando nuevas estrategias y didácticas, para tener en cuenta en la formación como etnoeducadora.