Resumen:
La realización de la Practica Pedagógica Etnoeducativa en el área de Culturas, Memorias y Territorio, en la Institución Educativa Ezequiel Hurtado – sede primaria Adriano Muñoz, denominado “Fortaleciendo mi identidad en medio de la diversidad presente en la escuela”. Teniendo en cuenta, que en las prácticas pedagógicas y en las temáticas abordadas se invisibilizaba la diversidad y la diferencia cultural existente en la escuela. Por lo tanto, el proceso educativo era deficiente, en el afianzamiento de los valores culturales y las tradiciones de los niños y niñas.
Al inicio el proyecto consistía en la realización de una propuesta de plan de estudio en el área de Ciencias Sociales para el grado quinto, relacionada con el afianzamiento de los valores identitarios, la comprensión y el valor de las tradiciones, usos y costumbres de los estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos que hacen parte de la institución educativa. La temática se desarrollaría mediante la estrategia metodológica de reorganización del sendero ecológico, con espacios representativos de cada cultura en relación con la vivienda y espacios de cultivo, para el fortalecimiento Identitario de los niños y las niñas de los diversos grupos étnicos presentes en la escuela.