Repositorio Universidad del Cauca

Una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática y la etnomatemática en la educación básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Trujillo Ule, Reinaldo
dc.date.accessioned 2021-10-27T15:43:23Z
dc.date.available 2021-10-27T15:43:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2796
dc.description.abstract Una propuesta didáctica, para la enseñanza de la matemática y la etnomatemática en la educación básica primaria, es un trabajo de sistematización que da cuenta del desarrollo de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa – PPE- en el grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Caquiona, Resguardo Indígena de Caquiona, Municipio de Almaguer, en el área de matemáticas. El acercamiento a esta propuesta, invita a conocer de cerca el territorio como espacio fundamental en el desarrollo de una Práctica Pedagógica Etnoeducativa y permite que se haga en contexto, al mismo tiempo que contempla la posibilidad de reconocer todas las experiencias y expresiones matemáticas que tiene la comunidad que habita el territorio. La metodología basada en el texto libre de Celestín Freinet, con las estrategias: espacio temporal (manipulación), gráfico espacial (modelación) y la realización verbal, ayudaron sustancialmente a consolidar una propuesta pedagógica con didácticas activas donde el protagonismo es del estEl texto se caracteriza en su contenido, por presentar las prácticas que se realizaron con los estudiantes en la operatividad de la suma y la resta con el ábaco, los juegos con dados, los segmentos dirigidos. De esta manera, se comparte una práctica que generó acciones espacio temporal, gráfico espacial y realización verbal de procesos. Así mismo, el estudio del sistema de numeración maya y la investigación y puesta en escena de los pesos y medidas tradicionales de la comunidad de Caquiona permitió el reconocimiento de las etnomatemáticas como saber que se debe llevar a la escuela.udiante en su máxima expresión. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Etnomatemáticas en_US
dc.subject Práctica Pedagógica Etnoeducativa en_US
dc.subject Etnoeducación en_US
dc.subject Formación docente en_US
dc.subject Conocimientos ancestrales en_US
dc.subject Maestros etnoeducadores en_US
dc.title Una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática y la etnomatemática en la educación básica primaria en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta