Resumen:
El propósito del siguiente trabajo es hacer un análisis de la etnoeducación, enfocado en la práctica pedagógica en la Institución Educativa Quichaya. Para ello se hará un breve recuento histórico de la comunidad del Resguardo Quichaya. Además, una recopilación del proceso que se realizó durante la práctica pedagógica que permitió desde el principio investigar el problema educativo en cuanto a la etnoeducación en el aula de clase.
Fue muy importante darle un significado claro a los niños y niñas de la institución Educativa Quichaya, sobre la Etnoeducación, mediante el desarrollo de un plan de trabajo que permitió reflexionar acerca de los diferentes acontecimientos, problemáticas, causas, consecuencias, en relación con el debilitamiento de la identidad cultural y las acciones negativas que van en contra de la integralidad territorial, político organizativo, sociocultural ambiental, económico. Para proponer acciones que conlleven a la preservación de la cultura par la pervivencia del pueblo.
Para el desarrollo de la práctica pedagógica etnoeducativa, se retomaron elementos del Proyecto Educativo del Resguardo, en relación con el currículo (conjunto de planes, instrumentos, recursos, metodología, etc., para desarrollar el plan educativo) y temas de la etnoeducación.